Reflexiones y propuestas sobre el Taller de Lectura por Grupos de Interés
Andrea Martínez Dorr
Introducción:
Las propuestas y reflexiones presentadas a la cátedra están relacionadas directamente al proyecto de Taller de Lectura por Grupos de Interés puesto en marcha en el año 2000.
A partir de las evaluaciones realizadas en conjunto con la ayudante alumna Ma. Cecilia Reviglio sobre el funcionamiento de los Grupos de Interés el año pasado en las comisiones experimentales, presento algunos cruces entre este proyecto, la metodología denominada investigación-acción y conceptos relevados de la bibliografía correspondiente al PID 2001 sobre lectura comprensiva y producción de textos. Consecutivamente propongo diversas actividades que serán de utilidad para continuar produciendo, evaluando e investigando los procesos de aprendizaje en el espacio de trabajo del Taller de Lectura.
Algunas reflexiones sobre la Investigacion-Acción y los Grupos de Interés
El proyecto de trabajar los talleres de lectura por Grupo de Interés surgió de la inquietud de algunos ayudantes alumnos y profesores para optimizar el proceso de aprendizaje en ese espacio concreto. El problema puntual pasaba por motivar a los alumnos para que emprendan una lectura crítica que no se daba en el antiguo taller de lectura, relacionado a las noticias de la semana. Una vez elaborado el proyecto alternativo, fue puesto en marcha rápidamente en algunas comisiones y al año siguiente se extendió a las demás.
Este proceso experimentado por alumnos y docentes se relaciona estrechamente con la metodología de investigación-acción, entendida como un proceso activo cuyo objetivo es mejorar las prácticas y reflexionar sobre los cambios implementados. Es decir, se trata de reflexionar y teorizar sobre esas situaciones problemáticas para cambiarlas.
En el Documento elaborado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación denominado “La Investigación Acción en educación”, se definen diferentes fases dentro de esta metodología. Lo interesante es que no se pretende tomarlas de manera evolutiva sino de forma espiralada. En nuestro caso, la primera acción fue generar rápidamente un cambio en la estrategia y a medida que ésta se desarrollaba se avanzó en la investigación por medio de un proceso evaluativo continuo. Esta estrategia ha generado nuevas situaciones problemáticas sobre las que es necesario realizar un diagnóstico de la situación enlazado con la reflexión teórica sobre el tema.
Este diagnóstico, de alguna manera quedó planteado en la evaluación realizada a comienzo de este año donde se definieron los logros y dificultades del trabajo por Grupos de Interés. Allí se barajaron varias hipótesis extraídas directamente de la práctica de alumnos y sobre todo de un análisis de la experiencia de los ayudantes alumnos que trabajaron en el proyecto.
Las fuentes de información utilizadas para el análisis fueron los cuadernos paralelos solicitados a los alumnos de las comisiones experimentales y los confeccionados por los ayudantes alumnos con el fin de recoger las impresiones sobre esta nueva forma de trabajo. Además, se consideraron los relatos de los ayudantes sobre las situaciones concretas en el aula y en el momento de la corrección de las actividades.
Durante el análisis se plantearon las dificultades surgidas en la práctica y algunas hipótesis para orientar nuevas acciones:
En cuanto a la motivación de los alumnos para la lectura de los materiales, si bien hubo una ampliación en cuanto a la variedad de materiales y por lo tanto de formatos textuales, esta lectura no pudo sostenerse regularmente. En un momento, diferente para cada grupo, el trabajo de archivo pasó a segundo plano. En algunos casos se confeccionó un archivo en el momento requerido pero esta actividad no se continuó en el tiempo, a pesar de que se dieron indicaciones precisas sobre la necesidad de ir actualizándolo.
Al preguntarnos el porqué de esta situación se nos presentaron dos hipótesis:
Cuando la elección del tema no se basó en un interés preexistente ni en un interés que estuviera ligado a su historia personal, no se sostuvo la lectura ni se avanzó sobre el tema.
Cuando las temáticas elegidas eran demasiado amplias, la gran diversidad de material volvía difuso el interés y por ende, complicaba la lectura.
Por todo esto, se evidencia la necesidad de incluir actividades que requieran una lectura sostenida de los materiales recopilados y el trabajo con el archivo para que no disminuya la motivación y se logre utilizar la lectura estratégica como una herramienta para la producción de textos.
Al mismo tiempo la idea es que las actividades específicas del taller de lectura no sean pensadas sólo como un refuerzo de los temas teóricos ya que en muchas oportunidades, las consignas fueron muy similares a las propuestas en los trabajos prácticos contribuyendo al decaimiento del interés.
Por otro lado, en cuanto a la formación de los grupos de interés, la elección del tema en primer lugar y en función de eso la formación de los equipos, generó grupos formados por alumnos que sólo compartían la clase de Redacción. Esto dificultaba el encuentro fuera de la clase, necesario para realizar las actividades tal como estaban planteadas. Es decir que es fundamental para este trabajo, y sobre todo recordando que está planteado en el marco de una metodología de taller, que los grupos humanos que se conformen puedan funcionar bien como equipo.
En función de esto, y en el marco de la metodología de taller, un modo de trabajo más factible estaría dado por el desarrollo de una mayor cantidad de actividades dentro de la clase. De este modo, se facilitaría para los alumnos el encuentro para realizar las actividades grupales.
La evaluación del trabajo realizado durante el año 2000 llevó a un replanteo del rol del docente. Una posible salida estaría en intensificar la guía que hace el docente de la lectura del alumno. Es decir, marcar recorridos de lectura, ejes de observación, tareas de comprensión, elementos de análisis, etc. Todo esto para que el alumno pueda hacer una lectura de escritor, es decir, una lectura que se transforme verdaderamente en una herramienta a la hora de su propia producción escrita. Y más aún, que le permita construir una mirada crítica sobre en el entorno social en el que se enmarcan los temas de interés.
Algunas reflexiones desde la bibliografía:
Estas observaciones se relacionan con los conceptos de educación y aprendizaje tal como los entiende la cátedra. Es decir a partir de la idea de “aprender a aprender” que implica pensar la educación como un aprendizaje permanente, que tienda a la autonomía, donde los docentes brinden elementos de análisis intelectual y social más allá de la puntualidad de los temas abordados en el programa.
Creo que esta experiencia en el espacio del Taller de Lectura tiende, tal como vaticina el informe de la Unesco sobre la educación del siglo XXI, a “hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos”, conectando así a los alumnos con temas cercanos que quizá muchas veces no figuran en la agenda actual de los medios y en el espacio del Taller juegan un doble papel.
Por un lado sirven de apoyo para asimilar los conocimientos y herramientas que brinda la materia y por el otro abren espacios de debate, análisis crítico e intercambio de opiniones que quizás no se dan en otros ámbitos. Así, uno de los objetivos de este proyecto, es que el tema de interés surja de la pasión y el deseo. Esto es importante ya que “aprender a aprender requiere no sólo técnicas y estrategias sino también deseos, que impulsen esa necesidad de aprender.” De allí que el deseo y la motivación de los alumnos se plantee como un propósito prioritario para nuestra cátedra.
Esto tiene que ver también con la formación de los alumnos como ciudadanos capaces de acceder a las producciones culturales ya sean estas artículos de los periódicos, obras de arte o científicas, es decir interpretarlas, transformarlas, en definitiva comprenderlas en sentido amplio .
El trabajo de los Grupos de Interés y algunas de las actividades que propongo luego de la revisión realizada, se relacionan con varios aspectos de lo que Shari Tishman, David Perkins, Eileen Jay denominan “cultura del pensamiento.” El trabajo en Grupos de Interés cultiva las predisposiciones al pensamiento, entendidas como las predisposiciones de los alumnos a explorar, investigar, buscar más allá de lo dado, así como también a ver el mismo tema desde distintos puntos de vista, incorporando estos patrones de pensamiento en forma duradera.
Otra de las dimensiones de la cultura del pensamiento es el monitoreo mental, que implica reflexionar sobre la efectividad de nuestro propio pensamiento. Creo que este proceso es fundamental y está relacionado con algunas actividades nuevas que propongo para los Grupos de Interés: se trata de correr el foco de atención de los textos ajenos hacia los propios. Esto permitiría que el alumno pueda reflexionar sobre sus propias producciones, evaluarlas y transformarlas en un proceso metacognitivo. A largo plazo, esto contribuye al cumplimento de uno de los objetivos planteados por la cátedra: que el alumno logre planificar y pensar estratégicamente a la hora de realizar una producción escrita, convirtiéndose en su propio crítico. (Ver ACTIVIDAD 1 y 7)
Por otro lado, estas actividades están pensadas en función del concepto de comprensión y sus implicancias tanto para la lectura como para la producción escrita. En este sentido es fundamental tener en cuenta que comprender es trascender el texto, integrando las ideas del autor con las nuestras.
Emilio Sánchez Miguel, sostiene que entrar en el texto y trascenderlo implica varias nociones. Entre ellas se destaca la macroestructura, que permite jerarquizar las ideas de acuerdo a su valor a tal punto que si no se logra construirla fracasa la comprensión del texto. Creo que este concepto es fundamental para la lectura de los materiales del archivo sobre el tema y en este sentido está planteada la actividad sobre un fichaje analítico donde el alumno deberá comprender los textos y plasmar esta comprensión en el fichaje.
Por otra parte, la superestructura, como guía en el análisis e interpretación de la información, también juega un papel destacado en este caso no sólo para la comprensión sino también para la producción que luego deberán realizar los alumnos. En este sentido, se plantean actividades donde el reconocimiento y observación de las superestructuras de los textos propios y luego su transformación de acuerdo a los conocimientos asimilados en el transcurso de la materia, permitirá complementar los dos procesos de aprendizaje hacia los que se orienta el proyecto: lectura crítica y producción de textos.
Teniendo en cuenta las principales dificultades surgidas de la experiencia de Grupos de Interés que son:
la elección y recorte de tema
la regularidad en el trabajo de archivo
la lectura crítica de sus materiales
la observación y lectura de escritor
el trabajo en clase de los grupos
la producción escrita donde el progreso de los alumnos esté en relación con una comprensión crítica,
Propongo una serie de actividades tendientes a mejorar el trabajo de los Grupos de Interés.
Actividades para el taller de lectura por Grupos de Interés
De acuerdo a las revisiones realizadas, surgen varios puntos a trabajar para mejorar el trabajo de los Grupos de Interés. En función a los mismos pensé las siguientes actividades:
Actividad 1
Propuesta: La inclusión de esta actividad propiciaría el trabajo concreto de los alumnos, por un lado en el recorte del tema y por otro en la lectura y análisis del archivo.
Objetivos:
Reflexionar sobre la producción de los textos propios y la influencia de la estructura y los contenidos en comprensión del texto para los lectores
Revisar y reeditar textos propios mejorándolos a partir de los conocimientos incorporados
Reforzar el concepto de escritura y lectura como procesos complementarios promoviendo el análisis crítico y el intercambio de información entre los alumnos
Motivar a los alumnos a escribir sobre el tema elegido trabajando algún aspecto novedoso o interesante del mismo
UNIDADES UNO Y DOS
Consigna :
CLASE 1
1. Releer el texto que escribieron justificando la elección del tema que están trabajando en el grupo
2. Reflexionar sobre las características del material escrito, la superestructura utilizada (si se parece a un informe, una narración, una argumentación), el lenguaje (formal, informal) y si todo esto se condice con el macro acto de habla y la audiencia planificada en ese momento. Presentarlas por escrito en un texto de por lo menos 10 líneas.
3. Re-redactar el texto con el propósito de interesar a una audiencia con pocos conocimientos sobre el tema teniendo en cuenta la influencia de los estados afectivos, cognitivos y metacognitivos en los lectores. El macro acto de este texto será motivar el interés sobre el tema elegido en un compañero que no lo conoce en profundidad. Además se deberá señalar por qué es importante estar informado sobre ese tema, cuáles sus aspectos relevantes para la sociedad, etc. La idea es que incluyan datos de interés, novedosos, que jueguen con el diseño del texto, que ensayen títulos atractivos siempre teniendo en cuenta al lector. En definitiva será una producción estratégica que requerirá una lectura y análisis en profundidad del material de archivo. Recordar utilizar la tercera persona para este nuevo texto. (Mínimo 20 líneas)
CLASE 2
4. Una vez terminada la producción, se intercambiará con un compañero de otro grupo y éste deberá escribir un texto de por lo menos 15 líneas con la interpretación sobre el mismo, donde se dé cuenta de cómo influyeron los aspectos afectivos, cognitivos y metacognitivos en la comprensión. La idea es que evalúen leyendo como escritores si el compañero logró cumplir con la consigna anterior y a través de qué estrategias lo hizo.
OBSERVACIONES
En la clase 2 los alumnos entregarán el texto con la justificación sobre la elección del tema, las observaciones realizadas sobre el mismo, la nueva producción y la reflexión y análisis del compañero.
ACTIVIDAD 2
Propuesta: Actividad que relacione lectura, placer y aprendizaje instando al alumno a reflexionar sobre el tema elegido, a preguntarse si realmente es de su interés. Al mismo tiempo, si esto no es así nos permitirá buscar en conjunto con el alumno un giro dentro del tema o finalmente la elección de otro.
UNIDAD UNO
Objetivos:
Reflexionar sobre la relación entre la lectura, el placer y el aprendizaje
Reflexionar sobre la elección del tema y de qué manera se conecta con los intereses personales
Analizar las estrategias del autor leyendo como un escritor
Consigna:
1. Una vez que comenzaste a confeccionar el archivo sobre el tema te pedimos que pienses qué texto de los primeros que buscaste te produjo más placer, fue tu preferido, te sorprendió al punto de no poder dejar de leerlo.
2. A partir de estas sensaciones y un poco de análisis redactá un texto de por lo menos 15 líneas describiendo cuáles fueron los motivos de tu conexión especial con ese texto y qué pensas que influyó en relación con las estrategias que utilizó el autor del mismo. No olvides adjuntar el texto sobre el que trabajaste.
ACTIVIDAD 3
Propuesta: Incluir una actividad que se relacione directamente con el acopio y análisis de la información sobre el tema.
Objetivos:
Analizar los distintos materiales del archivo teniendo en cuenta las características de cada texto, utilizando los conceptos estudiados sobre tipología de textos.
Reforzar el trabajo con el archivo dándole continuidad y utilidad práctica.
UNIDAD TRES
Consigna:
1. Realizar un fichaje analítico de los diferentes textos que conforman el archivo del tema elegido incluyendo los siguientes puntos:
A-*TEMA ELEGIDO
*CANTIDAD TOTAL DE ARTICULOS RECOPILADOS
B-*TITULO DEL ARTICULO Y AUTOR
*MEDIO Y FECHA DE PUBLICACION
*DERIVACIÓN DE MACROESTRUCTURA (proposición sobre el tema global)
*ANALISIS POR FUNCION Y TRAMA
*OBSERVACIONES (Si aparecen datos, personajes u opiniones muy relevantes o cualquier elemento que les parezca interesante destacar del artículo)
OBSERVACIONES
Se les pedirá a los alumnos que lleven todo el material recopilado a la clase y allí se les dará la consigna para que comiencen a trabajar en el aula. Esto permitirá despejar las dudas que surjan y evaluar como están trabajando los grupos. Se entregará un trabajo por grupo ese mismo día y los materiales que no pudieron ser incluidos por falta de tiempo se entregarán en la próxima clase.
ACTIVIDAD 4
Dificultad: sostener la lectura con regularidad, continuar el trabajo de recopilación en el archivo.
Propuesta: en esta actividad deberán trabajar con varios artículos del archivo, ensayando propuestas alternativas a las brindadas por el autor basadas en la creatividad, observación y comprensión de los textos.
UNIDAD 4
Objetivos:
Analizar los titulares y relacionarlos con la macroestructura del texto
Consigna:
1. Elegir cinco textos del archivo y clasificar los titulares de los mismos en informativos/motivacionales
2. Una vez realizada la clasificación, ensayar un título alternativo para cada artículo (si en la clasificación el título era informativo, proponer uno motivacional y viceversa). Complementar el título con volanta y bajada o copete según el caso. Recordar la importancia de estos elementos en los títulos motivacionales!
OBSERVACIONES
Se entregarán los artículos seleccionados, la clasificación y los nuevos titulares en forma individual.
ACTIVIDAD 5
Propuesta: análisis crítico de los artículos del archivo que apunten a la construcción de sentido y contribuyan a la lectura sostenida.
Objetivos:
Analizar las principales características (planificación, ejecución y edición) de la entrevista y su relación con los diferentes medios en que se publican y las audiencias a las que se dirigen
UNIDAD CINCO
Consigna:
1. Elegir del archivo dos textos que tengan enunciados referidos, si es posible que se trate de entrevistas
2. Analizar en dichos materiales:
la razón/es por la/s cuál/es se eligió a ese personaje (público o anónimo)
lo que se intentó lograr por medio de esa entrevista
los temas principales que se abordaron (proposiciones/macroreglas)
tipo de lenguaje utilizado, el clima creado por el entrevistados y la relación que tiene todo lo anterior con la audiencia del medio en que fue publicado
3. Redactar un informe de 20 líneas como mínimo con las conclusiones del análisis
OBSERVACIONES
El trabajo se realizará en clase, para esto se les pedirá a los grupos que seleccionen el material para determinada fecha. Se entregará un informe por grupo, adjuntando el material analizado, luego de su puesta en taller. En la misma cada grupo relatará a sus compañeros cuáles fueron los materiales seleccionados y qué conclusiones extrajeron de la lectura crítica de los mismos.
ACTIVIDAD 6
Propuesta: incluir una actividad que articule la creatividad y el aprendizaje, motivando a los alumnos a expresarse sobre el tema trabajado.
Objetivos:
Reconocer las características de la narrativa artificial y analizarlas en un texto.
UNIDAD 6
Consigna:
1. Redactar un texto corto de ficción (mínimo 15 líneas) que involucre personajes o situaciones relacionados al tema que han trabajado durante el año en el grupo. Para esto deberán tener en cuenta las características teóricas de este tipo de producciones.
2. Una vez redactados los textos, cada grupo elegirá la producción que le parezca más original y la intercambiará con otro grupo que la analizará de acuerdo a las categorías propuestas por Teun van Dijk.
OBSERVACIONES
Se entregarán individualemente las narrativas ficcionales y en grupo la que fue elegida con el análisis realizado por los compañeros. Se les pedirá a los alumnos que detallen los integrantes del grupo que realizó el análisis.
ACTIVIDAD 7
Propuesta: Realizar una actividad sobre argumentación dialéctica ya que los grupos siempre encuentran opiniones contrapuestas sobre el mismo tema. Este sería un modo de que los alumnos practiquen esta superestructura y al mismo tiempo sienten posición y saquen una conclusión sobre el tema que investigaron.
Objetivos:
Analizar y transformar un texto propio con características argumentativas
Motivar la lectura y profundización del análisis del tema elegido
UNIDAD SIETE
Consigna:
1. Releer el texto propuesto en la ACTIVIDAD 1,donde les propusimos que promuevan el interés del lector sobre el tema que eligieron para trabajar durante el año
2. Observar en esa producción si utilizaron -sin saberlo- las categorías de la superestructura argumentativa: punto de partida, proposición, secuencias y argumentos o tesis, contratesis, etc. Presentarlas por escrito
3. Reelaborar la producción teniendo en cuenta los conocimientos asimilados en esta unidad sobre los textos argumentativos dialécticos, eligiendo del texto anterior algún aspecto que parezca interesante desarrollar en profundidad. Utilicen todos los elementos y datos del archivo que consideren necesarios para enriquecer la nueva producción.
OBSERVACIONES
Se entregarán de forma individual la producción correspondiente a la actividad 1 y su reelaboración.