¿Qué es un taller de lectura?

Instructivo para los alumnos
Cecilia Reviglio

Un taller de lectura es un espacio de producción en el que se construye a partir de la lectura de textos de diferentes tipologías.
La lectura es, según las concepciones de la cátedra Redacción Uno, una actividad de pensamiento en la que se ponen en juego las capacidades de compresión de los sujetos lectores. La comprensión en sí misma es una acción, por lo tanto se considera al lector como un sujeto activo que resignifica todo lo que lee. Comprender un texto es trascenderlo, integrando las ideas del autor con las nuestras.


Por otro lado, la lectura de textos es una herramienta para el aprendizaje de la producción de textos propios. Existe un tipo de lectura, que llamaremos “lectura de escritor”, que es aquella que se realiza, no sólo poniendo el énfasis en la comprensión del contenido de los textos a leer, sino además, en las estructuras de los textos. Es decir, que es un tipo de lectura en el que el lector se preocupa por comprender y abstraer cómo está escrito ese texto para luego poder aplicar lo aprendido en el proceso de lectura a textos propios.
De este modo, la cátedra entiende la lectura en dos sentidos:
1. Como una actividad de pensamiento, de comprensión y otorgamiento de sentido, y
2. como una herramienta para la producción de textos propios.
En esta línea el taller de lectura funciona como un espacio de vital importancia en la clase, ya que en él se trabaja sobre la lectura en su doble modo de entenderla.
Si bien ya se expuso qué entiende la cátedra por lectura, aún no se ha hablado de qué es un taller. El taller es un espacio pedagógico que funciona sobre la base que propone “aprender a aprender”. Esto implica pensar la educación como un aprendizaje permanente, en el que el alumno juega un papel activo y protagonista y en le que los docentes promuevan la autonomía de los alumnos y s brinden elementos de análisis intelectual y social más allá de la puntualidad de los temas abordados en el programa.
Este modelo de aprendizaje que propone “aprender a aprender” más que de técnicas y estrategias, fundamentalmente de los deseos que impulsen esa necesidad de aprender.
Proyecto de Taller de Lectura por Grupos de Interés.
El Taller de Lectura por grupos de interés es un proyecto que se viene desarrollando desde el año 2000 en la cátedra Redacción Uno y que consiste en promover la lectura de materiales sobre temas que sean de interés de los alumnos.
¿Por qué realizar un taller sobre temas de interés de cada uno de los participantes del taller?
Sencillamente porque el interés genuino sobre un tema en particular es un factor de motivación para la lectura. Y en un taller, la motivación que impulsa a la acción de los participantes, es indispensable para que el taller se desarrolle. Entonces, considerando que la motivación está muy ligada a los intereses personales, las historias de vida, sus inquietudes, sus gustos, este proyecto se orienta al trabajo sobre textos elegidos por los alumnos en relación con sus propios intereses. E intenta también crear una relación entre la lectura, el aprendizaje y el placer.
¿Cómo funciona un taller de lectura por grupos de interés?
Cada alumno elegirá dos temas y los escribirá en orden de importancia. Una vez que tenga elegido los temas le enviará a su tutor un archivo en el que le diga cuál fue el team que eligió junto con un breve texto que fundamente su elección. Una vez que el team haya sido aceptado por el tutor, quien deberá brindar orientaciones en caso de que el alumno lo necesite, ese alumno puede comenzar a construir un archivo con información sobre el tema proveniente de diferentes fuentes.
Es muy importante que ese archivo esté compuesto por textos de diferentes formatos, provenientes de diferentes medios: libros, artículos de revistas, notas de diarios, publicaciones científicas, publicaciones específica sobre el tema, material extraído de la red, etc. El docente irá dando guías para la elección de los materiales de lectura y el proceso de lectura deberá ser constante, sostenido en el tiempo.
Una vez que todos los alumnos de la comisión semipresencial haya elegido un tema, el docente enviará un correo electrónico a toda la comisión con la lista de los temas que se están trabajando. De este modo, cada alumno podrá ponerse en contacto con otro u otros alumnos de su misma comisión que estén trabajando el mismo tema o similares para poder socializar experiencias.
En realidad, el trabajo en grupos para realizar actividades de comprensión y producción, posibilitan el surgimiento de un plus de sentido que se obtiene del intercambio discursivo y de pensamiento entre dos sujetos. Es por ello que el docente promoverá la reunión de los alumnos que compartan un interés.
Una vez que estén formados los grupos, el docente irá pautando consignas de producción y de comprensión que se irán complejizando a lo largo de la cursada.
Cuando el trabajo esté terminado (terminado para la cátedra, porque tal vez para el alumno, esto signifique el inicio o la continuación de una búsqueda de información mucho más extensa sobre un tema en particular que lo apasiona), cada alumno contará con un archivo de tamaño considerable, de materiales variados y habrá realizado un proceso de comprensión lectora que significará un recurso importante al momento de poner en funcionamiento las competencias de comprensión propias de esta actividad.
Bibliografía consultada:
Proyecto de Taller de Lectura por Grupos de Interés – Años 2000 y 2001
Evaluación del Proyecto Taller de Lectura por Grupos de Interés, Año 2001
• Trabajo presentado en Concurso para ayudante alumna. Reflexiones y evaluación., Martínez Dorr, Andrea – Octubre 2001.
Ponencia Luján. Junio 2001.


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