EVALUACIÓN DEL TALLER DE LECTURA POR GRUPOS DE INTERÉS – APLICACIÓN 2000
REVIGLIO, CECILIA MARÍA Y MARTÍNEZ DORR, ANDREA
ABRIL, 2001
a) Del proyecto en general
Objetivos:
· Respecto de la motivación de los alumnos para la lectura de los materiales podemos decir que si bien hubo una ampliación en cuanto a la variedad de materiales (y por lo tanto de formatos textuales) esta lectura no pudo sostenerse regularmente. En un momento, diferente para cada grupo, el trabajo de archivo pasó a segundo plano. En algunos casos casi podríamos afirmar, que se confeccionó un archivo en el momento requerido pero esta actividad no se continuó en el tiempo, a pesar de que se dieron indicaciones precisas sobre la necesidad de ir actualizándolo.
· Respecto de la variedad de los materiales de lectura, observamos que sí se cumplió el objetivo de ampliar este universo discursivo, no ciñéndose sólo a lo periodístico, sobre todo a matutinos, sino que pudieron trabajar sobre libros, materiales de Internet, artículos de revistas (las más conocidas y también otras). En algunos casos, también accedieron a documentos emitidos por diferentes instituciones.
Grupos de interés:
Los grupos se formaron en muchos casos en función de un supuesto interés común. Sin embargo, en general, los alumnos que no habían pensado un tema o no podían decidirse por uno propio se acoplaron a la propuesta de algún compañero que parecía interesarles, en algunos casos sin estar completamente convencidos del tema a abordar.
Por otro lado, el hacerles elegir primero el tema y en función de eso el grupo, generó grupos que estaban formados por personas que sólo compartían la clase de Redacción. Esto dificultaba el encuentro indispensable para este trabajo.
Si bien estamos convencidas que se debe privilegiar el interés por un tema, también sabemos que las personas con quienes se trabaja influye marcadamente en el trabajo a realizar. Es decir que es fundamental para este trabajo, y sobre todo recordando que está planteado en el marco de una metodología de taller, que los grupos humanos que se conformen puedan funcionar bien como equipo. Tal vez habría que buscar el modo de lograr una intersección entre interés y empatía.
Temas:
En la mayoría de los casos los temas fueron demasiado amplios y no se logró un recorte a lo largo del trabajo excepto en algunos casos.
También surgieron temas extraños o difíciles que no pudieron resolver satisfactoriamente alguna de las actividades planteadas por dificultad para hallar material (tal es el caso de una alumna que eligió “Juegos en las culturas maya y azteca”), por cansancio respecto del tema, por trabajar sobre un tema muy acotado o muy “light” como por ejemplo, “Noticias de la farándula”, o “N.O.B”.
Creemos que sería necesario definir un criterio para aceptar o rechazar los temas a trabajar. Al plantearles la elección de un tema, sin darles ningún parámetro o criterio de elección más que la “pasión” o el “interés”, surge una gama de temas demasiado amplia con la que es difícil trabajar.
b) De las actividades en particular
En cuanto a las actividades de la unidad uno:
1. Sobre la primera actividad (en la que se justificaba individualmente la elección del tema) hacemos una evaluación positiva. Si bien en algunos casos no se logró el tipo de texto que buscábamos (expresivo, casi emotivo, que diera cuenta de la pasión por ese tema) también aparecieron textos muy buenos. Además, es una actividad interesante como primera actividad ya que insta a los alumnos a justificar una elección.
2. Creemos que es valiosa la actividad planteada sobre audiencias, ya que es una actividad que necesariamente exige lectura de diferentes materiales y su análisis. En líneas generales se observó que los grupos presentaron una variedad importante tipos de textos trabajados, lo cual confirma nuestra impresión acerca del logro del primero de los objetivos planteados para el taller. De todos modos, creemos conveniente introducir algún otro material sobre audiencia, ya que tal vez la información con la que cuentan los alumnos sobre el tema sea insuficiente para realizar un trabajo un poco más profundo.
3. El resto de las actividades (planificación y tareas de lector) podrían suprimirse o reemplazarse por otras, ya que actividades muy similares se desarrollan en los prácticos del taller de Redacción.
En cuanto a las actividades de las unidades dos y tres:
1. Sobre la actividad de funciones del lenguaje ocurrió algo curioso en ambas comisiones: al hacer hincapié en la importancia del factor creatividad para este práctico, muchos alumnos perdieron de vista que el objetivo esencial del práctico era construir un buen mensaje de función apelativa. Es decir que el trabajo tenía que dar cuenta que habían comprendido y eran capaces de producir un mensaje con esas características.
2. Sería posible reemplazar las actividades sobre macroestructura, superestructura y conectores, ya que existen actividades muy similares en los apuntes de clase.
3. La actividad de informe planteada para esta unidad creemos que es uno de los prácticos centrales de la unidad, ya que en ella confluyen varios factores: los alumnos escriben un texto con una superestructura desconocida (es decir, que tienen que crear una superestructura), para una audiencia determinada (sus compañeros), se pone en taller la actividad y se discuten los textos de los compañeros y luego se realiza una abstracción del proceso de producción de ese informe. Además, es una actividad pensada para que se vayan comunicando al resto de los grupos los avances en el trabajo de cada uno.De todos modos creemos necesario un replanteo de este trabajo. (ver nuevas propuestas)
4. La actividad número 4 no se puso en práctica ni en la comisión de los lunes de 20 a 23 hs. ni en la de los miércoles de 17 a 20hs.
Respecto de las actividades de la unidad cuatro:
1. Se desarrolló el práctico de la entrevista, práctico para el que se dio una clase especial en base a los textos que la unidad presentaba para el tema. Todavía estamos evaluando los prácticos.
Respecto de la unidad cinco:
No se realizó el práctico pautado por falta de tiempo en ambas comisiones.
c) Respuestas de los alumnos:
Estamos revisando evaluaciones que nos entregaron en la última semana.
d) Nuevas propuestas:
Para replantear el taller el año próximo, tal vez sería interesante leer algunos materiales sobre proceso de lectura, recepción, etc., que nos podrían ayudar para pensar los nuevos prácticos en función del análisis que los alumnos puedan hacer sobre el material que lean.
Esta nueva bibliografía también ayudaría a darle un marco teórico más claro al trabajo de puesta en marcha de este nuevo modo de taller de lectura.
En cuanto a las actividades, habría que rever algunas y pensarlas no tanto en función de los temas teóricos sobre los que ya hay ejercitación abundante, sino en función de que los alumnos lean, analicen y produzcan a partir de ese material que van recolectando.
En función de eso sería oportuno modificar la actividad sobre el informe. Sería interesante plantearla como fin de la unidad número uno, tal vez como un práctico que integre las cuestiones de planificación y audiencia. Allí, podría pedirse también el informe sobre el informe. Una vez que se hace la corrección, sí se dejan los trabajos para rehacer para final de la unidad de coherencia y cohesión, para ver si con los conceptos sobre estos temas se llega a mejorar ese trabajo.
Además, podría pensarse en una conceptualización o categorización que se puede crear en parte entre los ayudantes o con la cátedra, pero que sirva para luego, junto con los alumnos poder construir algo así como una “superestructura de informe”. En función de esto, se reharía ese práctico. También habría que puntualizar cuestiones del contenido del informe. Esto habría que hacerlo antes de esta instancia, en el momento de dar la consigna.
Ahora bien, también sería interesante que una vez finalizada la unidad sobre coherencia y cohesión y tal vez la unidad de narratividad, se pidiera un segundo informe, en el que puedan aplicar la superestructura construida en la clase. Esto no sólo como refuerzo de lo aprendido, sino también como un trabajo que les exija la lectura del material y que los inste a producir.
Un material que sería de un valor inestimable para la evaluación de este trabajo sería el formado por los cuadernos paralelos que este año no se llevó a cabo con sistematicidad. Habría que ver cómo se plantea el año próximo. ¿Hay algún material teórico para que podamos leer sobre esta técnica?.
AÑO 2001.-
Nuevas Actividades sobre coherencia y cohesión.-
1.- Conectores:
d. Elegí un texto de tu archivo, leelo atentamente y marcá los conectores que en él encuentres.
e. Listalos en una hoja aparte y clasificalos según los grupos que están establecidos en la ficha “Conectate con los conectores”.
f. Rescribí el texto reemplazando los conectores por otros con el mismo valor semántico.-
2.- Actividad sobre superestructura:
Elegí junto con tu grupo un texto del archivo con superestructura noticiosa y analizá la superestructura según las categorías presentadas en el cuadro de la página 341 del texto de Mabel y Amalia Dellamea. (Ver ejemplo en la página 350)
3.- Actividad sobre macroestructura: (Grupal)
Escogé con tu grupo tres textos (los grupos unipersonales sólo dos) de tu archivo y aplicále a ellos las macrorreglas expuestas por Teun Van Dijk en el texto sobre Macroestructura.
Esta actividad será expuesta en el taller de lectura de la siguiente manera: Cada grupo relatará la macroestructura de los textos analizados.
4.- Actividad de producción:
Imaginá que hoy sucedió un hecho novedoso sobre el tema que estás trabajando. El hecho tiene que ser real, aunque no sea nuevo.
Ej: “Se inauguró El Ciudadano” o “Maradona fue internado en Cuba” o “Falleció Carlos Menem jr”. Relevá ese hecho en distintas fuentes. Tomá nota de los elementos más importantes a nivel información y luego confeccioná un reporte y redactá la noticia. Planificá el medio en que se publicará y la audiencia. Utilizá los conectores.
Entregá la noticia junto con el reporte y las fichas.
5.-Informe sobre el tema.
Junto con tu grupo, redactá un informe para hacerles conocer a tus compañeros el tema en el que están trabajando: qué aspecto del mismo eligieron, qué avances lograron, qué nuevas dudas les surgieron.
Traten de resolver este texto como les parezca teniendo en cuenta la audiencia a la que irá dirigido y el objetivo, (es decir, la intención del texto).
En clase, se armarán “grupos de grupos” en los que se leerán los informes. Es importante que tomen nota de los comentarios que realizarán los destinatarios de esos textos para que de este modo, más tarde puedan reflexionar si el texto fue bien recepcionado por los escuchas, si fue entendido, si le faltó o le sobró algo.
Luego, junto con el material recolectado en la puesta en taller, y siempre grupalmente, piensen, reflexionen, abstraigan cómo redactaron ese texto, si emplearon alguna categoría estudiada en el programa de Taller de Redacción, qué conocimientos de lectores jugaron en la decisión del modo de redactar ese texto, etc. A partir de estos materiales, redactá grupalmente un nuevo texto en el que el grupo relate estas reflexiones.