Textos expositivos

FICHAJE BIBLIOGRÁFICO
Por Micaela PEREYRA

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS.ESTRATEGIAS PARA MEJORAR SU COMPRENSIÓN
Emilio Sanchez Miguel

Comprender implica tomar en consideración las sugerencias y guías del propio texto sobre cómo ordenar, diferenciar e interrelacionar las ideas. Comprender un texto consiste en ir más allá y trascenderlo, integrando sus ideas con las nuestras. Este entrar en el texto y trascenderlo, el autor lo clarifica con las nociones de progresión temática, macroestructura, superestructura y modelo de situación. (pág. 34)


Macroestructura
Se refiere a la estructura jerárquica de las ideas en un texto. Las ideas tienen distinto peso o valor, esta diferenciación muestra que las ideas de mayor peso proporcionan un sentido unitario y global a todo el párrafo o texto. Sin esta idea global y sin esta diferenciación entre las ideas, no hay comprensión. Es muy importante que el lector aprecie y construya esa jerarquía. La macroestructura, alude a las ideas que expresan el significado global del texto.
Funciones de la macroestructura:
– proporcionar una coherencia global
– individualizar la información
– reducir extensos fragmentos a ideas manejables
Además hay que resaltar que la macroestructura procede de la microestructura (de las afirmaciones que se hacen en las oraciones).
Si un lector no puede construir la macroestructura de un texto, fracasa en su comprensión. (pág.38 y 39)
Superestructura
Además de disponer las ideas en un orden y jerarquía determinada, los textos, además de ofrecer contenidos, sugieren también un modo concreto para interrelacionar las ideas. (pág.40). Se habla de:
– descripción
– organización causal
– organización comparativa
– colección
– organización problema/solución o respuesta
La superestructura responde a la idea de que existen diferentes tipos de texto o discurso: un relato, una artículo periodístico, un ensayo, etc., cada uno con una forma organizativa característica. (pág.42)
La superestructura es algo propio de los textos pero son reconocidas por el lector, que se apropia de ellas y las utiliza como guías en el análisis e interpretación de la información. La superestructura, por otro lado, asigna a las ideas del texto un nivel de importancia determinado: si un texto explica las razones de algo, tanto ‘ese algo’ como ‘sus razones’ tendrán una importancia mayor que el resto de las ideas. (pág.44)
¿Qué es comprender un texto?
Implica entrar o penetrar en su significado y, por tanto, conseguir los siguientes logros:
1. Desentrañar las ideas que encierran las palabras del texto: construir con las palabras del texto ideas o, si empleamos la expresión más técnica, proposiciones.
2. Conectar las ideas entre sí, esto es, componer un orden o hilo conductor entre ellas. Esta noción se corresponde con la noción técnica de progresión temática.
La microestructura de un texto incluye los pasos 1 y 2.
3. Asumir y/o construir la jerarquía que hay o podemos concebir entre esas ideas. Es lo que denominamos diferenciación o jerarquía en el valor de las ideas en el texto: la macroestructura.
4. Reconocer la trama de relaciones que articulan las ideas globales. Es lo que denominamos interrelación o superestructura.
Comprender un texto consiste en poder construir un modelo del mundo o situación descrita en el texto. El texto, en este sentido, no es sólo una invitación a entrar en sus significados, sino más bien una invitación a construir con sus significados un modelo de la realidad. Los textos se refieren a un mundo y comprenderlos implica comparar su modelo del mundo con el nuestro.
Entonces, por un lado, la comprensión tiene por resultado una duplicación del significado del texto; y por el otro, la comprensión consiste en mantener un modelo de las situaciones y acontecimientos descritos en el texto. (pág.45,46,47)
Para resolver esto admitimos como propone Van Dijk y Kintsch, una representación con varias dimensiones o multidimensional.
Una de esas dimensiones podríamos definirla como textual, que denominan base del texto, e incluiría las proposiciones derivadas del texto junto con algunas inferencias que aseguran la coherencia local y global.
La otra dimensión sería la situacional, y en ella se recogerían las inferencias y conocimientos evocados por el lector para dar acomodo a la información, es la construcción de ‘un mundo para el texto’.
En definitiva, la experiencia nos habla de tres situaciones diferentes de lo que se puede retener de un texto: las palabras que lo componen, el significado de esas palabras, la situación que estas denotan. (pág. 52)
QUE IMPLICA COMPRENDER UN TEXTO
– Reconocer palabras escritas (se accede al significado de las palabras)
– Construir proposiciones (se organizan los significados de las palabras en términos de un predicado y varios argumentos)
– Conectar las proposiciones (se relacionan las proposiciones entre sí, tanto temáticamente como, si llega el caso, de manera causal, motivacional o descriptiva.
– Construir la macroestructura (se derivan del texto y de los conocimientos del lector las ideas globales que individualizan, dan sentido y diferenciación a las proposiciones derivadas del texto.
– Interrelacionar globalmente las ideas (las ideas globales se relacionan entre sí en términos causales, motivacionales, descriptivos, comparativos o temporales. (pág.53)


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