Como para ir calentando los motores del año académico 2005, ofrezco una lectura interesante sobre esta saludable y antigua costumbre de continuar la obra de nuestros escritores más queridos, ahora potenciada enormemente por las facilidades de publicación de la red.
Los escritos que antaño quedaban confinados al olvido en un cajón del escritorio ahora, con la web y la aparición de estos sitios de comunidades virtuales, viajan por fibra óptica al encuentro con sus lectores inmediatos; llegan, bien cocinados o a medio hacer, a un lugar de encuentro, a un mundo de maravillas compartidas y aún no terminadas de inventar, donde la lectura y la escritura son una misma práctica y las personas son igualmente lectores y escritores.
La moda fan fiction Los aficionados reescriben en Internet sus historias favoritas
“Harry Potter” y “El código Da Vinci”, entre las más recreadas
También se modifican situaciones y argumentos de películas, cómics y series de televisión
“La guerra de las galaxias” y “Friends” son propuestas muy frecuentadas
¿Quién no imaginó alguna vez un final diferente para ese libro que tanto lo atrapó? Ahora, quienes lo deseen pueden escribir e intercambiar sus propias versiones de sus historias preferidas, que a veces provienen de libros, otras de historietas y en algunos casos incluso de series de televisión.
Esta idea, tan antigua como la literatura misma, se ha expandido de forma exponencial en los últimos años gracias a Internet. Algo que sucedía en forma privada cuando una abuela les contaba un cuento a sus nietos ahora tomó un lugar público y cualquier interesado puede leer, por ejemplo, una nueva versión de “Harry Potter”, “El señor de los anillos”, “El código Da Vinci” o “El fantasma de la ópera”. Ahora, esa moda se conoce como fan fiction, por las palabras “fanáticos” y “fiction” (“ficción”, en inglés).
Uno de los sitios electrónicos más populares de fan fiction es www.fanfiction.net En ese sitio, que presenta historias originales a partir de mundos y personajes ya existentes en diferentes idiomas, pueden encontrarse 175.904 títulos relacionados con Harry Potter; 2282 acerca de la serie de televisión “Friends”, y 10.333 de la saga de películas de “La guerra de las galaxias”.
En el mismo sitio, la cantidad de textos en español es menor, pero también refleja la expansión del fanfics, como lo llaman los fanáticos. Unicamente en español