Una manera de ser es una manera de hablar
El Congreso Internacional de la Lengua Española, organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y el gobierno ibérico, se realiza cada cuatro años desde 1997.
Durante el segundo congreso, en Valladolid, el escritor y periodista Miguel Delibes definió con pocas y bellas palabras por qué ocuparse de la lengua es algo tan importante. “Una manera de ser es una manera de hablar”, sintetizó el premio Cervantes.
Esa convicción es compartida por muchos, lo que explica que esos encuentros convoquen a figuras de primer nivel político y cultural y, por ende, el interés en que Rosario sea esta vez la anfitriona de esos referentes de la comunidad hispanohablante, la cuarta en el mundo después del chino, el inglés y el hindú.
Actualmente, casi 400 millones de personas de una veintena de países tienen al español como lengua materna y crece aceleradamente como segundo idioma en los Estados Unidos, donde se concentran 35,3 millones de hispanos. También lo hablan minorías de Filipinas, Israel, Sahara Occidental y Brasil, y en la última década se duplicó su aprendizaje en Europa.
Para leer más sobre el tema y la posibilidad de que el próximo Congreso se realice en la ciudad de Rosario vayan a
http://www.lacapital.com.ar/2003/06/24/ciudad/noticia_13294.shtml