Estas son algunas cartas abiertas que escribieron los chicos de la escuela N° 242 de Huilqui Menuco, acerca de la guerra. Huilqui Menuco es un paraje de la comunidad indígena Painefilú, en el departamento Huiliches, al sur de la provincia del Neuquén.
Huilqui Menuco, 17 de marzo de 2.003
Señor Presidente Bush:
En primer lugar lo saludo con mucha paciencia.
Le quiero preguntar señor George Bush ¿porqué vas a hacer la guerra?¿ porqué vas a hacer un dolor para ustedes y también para nosotros?
¿Porqué vas a hacer morir chicos muy chicos que van a la escuela para aprender cosa importante así como nosotros también, así como yo que tengo 12 años y estoy aprendiendo de a poquito. Porque nosotros necesitamos entendimiento y fuerza para hacer una cosa buena no así como usted señor George Bush. Usté costó para ser presidente. Estudiaste un montón ¿no? Y ahora está haciendo la guerra, ¿no aprendiste nada?
Javier Morales 5º grado, escuela nº 242
Huilqui Menuco, 17 de marzo de 2.003
Hola Señor presidente Geoge Bush: hoy tengo el agrado de escribirte esta carta, yo me llamo Lucas Gonzalez y soy de Huilqui, bueno paso a lo siguiente. El motivo de mi carta es para decirte que si ustedes quieren bombardear Irac por favor no lo hagan porque ese es un país muy pobre y van a morir mucha gente inocente. Ustedes tienen mucha plata y para que más quieren petroleo, dejelo para ellos que en ese país hay montón de pobreza.
Para nosotros está muy mal que usted lo haga así, ojalá que no pase nada porque va a ser muy triste para todos, mejor perdónense porque es más valioso. Bueno nada más señor me despido muy atentamente, chau chau
Lucas Gonzalez 7º grado, Escuela de Huilqui
Huilqui Menuco, 17 de marzo de 2.003
Señor presidente Jorge bush:
Hoy me dirijo a usted, me llamo Guadalupe. Bueno yo lo que no quiero es que usted haga guerra en un pueblo pobre, porque se queda destruido y el de ustedes todo bien, sin un problema. ¿Porque usted se mete en otro país y nunca pelea en el suyo?, de ustedes no muere nadie y del otro rompen todo y matan ancianos y niños.
Al final que piensa usted gobernador, piensa de matar a todos los que viven en cada país. Ese es un dolor muy grande para todo el mundo y más para usted.
Guadalupe Carmelina Iral, 15 años
Huilqui Menuco, 17 de marzo de 2.003
Señor presidente Bush: yo quiero decir porqué te interesa tanto el petróleo.
Por favor porque no te quedás tranquilo si tu país ya es muy rico. Vos tenés mucho dinero. Bueno ahora te digo, si querés atacar por favor no lo hagas porque Irak no tiene armas como ustedes don george Bus, en ese país de
Irak hay muchas personas humildes que crían animales como nosotros. Señor presidente quedate tranquilo, quiero decir que si hacés la guerra vas a matar muchos niño inocente así también padre de familia, así también al presidente de Irak, no seas tan malo, no seas envidioso, arréglate con tu cosa que tenés, sea bueno, no tire bomba, tenga paz, no sea asesino, hasta aquí mi palabra.
Gustavo Gonzalez 7º escuela de Huilqui Menuco
Huilqui Menuco, 17 de marzo de 2.003
Señor presidente Bush:
En primer lugar lo saludo a usted señor presidente George Bus. Yo quiero en sincera charla hablar de la guerra. ¿así que vas a atacar a Irak? ¿porqué motivo? porque tiene petróleo ché, ¿y porque no pedís mejor en lugar de hacer una destrucción? Quizá ni va a ser contra un milico. Morirán los niños, así también los ancianos, quizá estudiando tranquilo, van a morir de gusto a causa del malvado Bush.
Solamente te pido un favor, no hagas correr sangre contra los inocentes, se van a destruir también casas que capaz se levantaron con mucho esfuerzo, para hacer cosa buena no para cosa mala, son buenas.
Yo fuera en tu lugar le pido que me vendan petróleo. Pedí mejor antes de hacer una guerra sin tener razón. Mi opinión no quiero guerra, solo alzo mi voz por la paz en todo el mundo.
Jorge Quino Jiménez, 5º grado, soy de boca y de Huilqui.
Huilqui Menuco, 17 de marzo de 2.003
Señor Presidente Bush:
Yo me llamo Leonardo Cándido, tengo 14 años. Señor Bush, ¿qué problema tenés al final? porqué no dejás tranquilo a Irak que es un país humilde. No hagas guerra porque eso afecta a todos los países que están en el medio y a todo el mundo. Matás muchos niños inocentes que van a la escuela, que hoy sienten tener una vida feliz y estar contentos.
Dejate de macaniar, quedate tranquilo que todos queremos la paz y no andar peleando entre seres humanos, no te enojés si el otro país tiene más petróleo que vos.
Me despido con un fuerte abrazo y un gran saludo, chau chau.
Leonardo Desiderio Cándido, 7º grado, escuela 242