Perspectivas sobre el uso del Bligoo

Ever CASELLA
PARA LOS CHICOS
Creo que ha sido un espacio concreto donde pudieron cobrar dimensión de que sus textos SON ELLOS y que la escritura es SOCIAL: una vez publicados, esas letras, esas faltas de ortografía, esos recursos y modos SON ELLOS. No existe más defensa que el “papel”.En este sentido, es fundamental el rol del docente que advierta y acompañe en este aspecto.
Bligoo abrió el juego de la participación democratizando los contenidos de la currícula ya que ellos mismos sugieren textos y participan en la producción de conocimiento.


El intercambio entre sus textos ha sido muy productivo; sirviendo algunos trabajos de modelo para aquellos alumnos que iban más atrasados ante la dificultad de abordar algún trabajo.
Asimismo, el ver publicados los trabajos de los compañeros funciona como motivador para compartir lo propio.
A muchos de ellos, bligoo les representó la obligación de utilizar las nuevas herramientas informáticas de web periodismo y sus requerimientos multimediales. (VER SUGERENCIA nº 1 AL RESPECTO).
PARA NOSOTROS, AUXILIARES ALUMNOS
Me resultó una plataforma muy adecuada para trabajar los contenidos. Es muy lindo ver que en 1º año comenzamos a trabajar con herramientas que hace poquitos años todavía no se usaban… estas nociones de web periodismo las vi el año pasado en 5to y es muy interesante que los ingresantes tengan la posibilidad de familiarizarse con ello desde temprano.
Como crítica, creo que este año hay que mejorar la organización del sitio. Fundamentalmente hay que organizar el trabajo de monitoreo asignando responsables directos y puntuales para poder encauzar las producciones y no se desbordados por las publicaciones (como sucedió por momentos).
Estudiar la posibilidad de limitar los permisos de publicación solo a los estudiantes (y docentes, etc.) y no al público en general (resto del mundo que publica en la web).
¿El header o cartel gráfico que hizo Anahí Lobato? ¿se usa o no? Hay que ponerle un poco de color y onda a la red…
SUGERENCIAS
Realizar una publicación (posteo) con una especie de “manual” para explicar los usos básicos de ciertas herramientas informáticas: o sea, ¿cómo subir un video a YouTube? ¿Cómo embeber el video en una publicación Bligoo? ¿cómo subir audio a GoEar y a Bligoo? Galerías de imágenes, etc. etc…
Me ofrezco a producirlo, con texto informativo, imágenes indicadoras, etc… y lo colgamos en la web de la facu y en bligoo (Ramirito seguro que me da una mano… o lo obligamos!!!)
Otra sugerencia: especificar qué indicativas acerca del uso debemos respetar todos a fin de unificar criterios y que todas las comisiones funcionen igual. Acompañar a los alumnos en las dificultades informáticas que conlleva (sería un trabajo que tenemos que tomar los auxiliares).
Tercera: ¿les interesa pensar en un intercambio de producciones entre comisiones? O sea, tirar una consigna en las comisiones de modo tal que los trabajos deban estar hipervinculados unos a otros, con contenido multimedia, guardando coherencia pero sin repetir información. (Ejemplo: que los chicos hagan la cobertura de una charla o evento, pero cada comisión se focalice en un aspecto. Luego, las noticias pueden referenciarse entre sí).


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