Reacreditación 2000

REACREDITACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN – AÑO 2000
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Denominación del proyecto: La enseñanza de redacción a distancia.
Director del proyecto 1999: PALLAVICINI, Mercedes Teresa
Nuevo Director Proyecto 2000: MARGARIT, Ana María
Radicación del proyecto: Facultad de Ciencia Política y RRII – UNR
2. RESUMEN DE LOS PRINCIPALES LOGROS DEL PROYECTO DURANTE 1999
Este es un proyecto de la cátedra Taller de Redacción Uno cuyo objetivo principal es la capacitación de los docentes en el área de educación a distancia y cuyo resultado final consiste en ofrecer al alumnado de primer año de la carrera, la alternativa de cursado a distancia de esta asignatura.


Para ello ,en 1999, se propuso experimentar con tres objetivos de máxima: 1-diseño de la unidad “Coherencia y cohesión en el texto”, la más importante del programa, aquella que constituye su nudo problemático y que reúne los objetivos centrales del desarrollo curricular; 2- rediseño de la unidad de “Estilo directo e indirecto” ,que se había puesto en experiencia el año anterior, de acuerdo con las observaciones de la consultora Dra. Edith Litwin; 3- implementación de los nuevos materiales con un grupo numeroso de alumnos, de manera de poder comprobar su funcionamiento en la masividad del alumnado.
El plan de trabajo orquestó la acción simultánea de siete docentes y 14 ayudantes alumnos en un desarrollo curricular de cinco semanas para lo cual se puso mucha prolijidad en todos los componentes del dictado para acotar al mínimo la posibilidad de fracaso.
Los 250 alumnos de primer año elegidos para realizar la experencia de cursar la unidad “Coherencia y cohesión” en la modalidad a distancia pertenecían a seis de las trece comisiones en que se dicta esta cátedra. La experiencia se realizó entre el 25 de junio y el 20 de agosto.
La oferta de la agenda de tutorías cubrió una amplia gama de fechas y horarios para que los alumnos tuvieran oportunidad de vincularse con su docente, de modo presencial o telefónico, a lo que se agregó otra agenda con horarios extra para ponerse en contacto con un profesor disponible para todas las comisiones.
La experiencia permitió a los docentes y ayudantes alumnos interiorizarse en el manejo de nuevas técnicas de comunicación en esta modalidad alternativa y reflexionar sobre ventajas y desventajas de la modalidad presencial . En este sentido, es necesario resaltar, que la reflexión pedagógico-didáctico-comunicacional que supone la educación a distancia fortalece y amplía el dictado presencial porque exige pensar nuevas estartegias de enseñanza, siempre relacionadas con las ya conocidas estrategias cognitivas que sostienen las dos oportuni instancia presencial.
A la vez, aparecieron nuevos desarrollos de criterios de evaluación más acordes con la modalidad a distancia.
3. DIFICULTADES ENCONTRADAS
1. Los cuestionamientos de los alumnos a la modalidad pasaron más que nada por la obligatoriedad, por la imposición de este tipo de trabajo a gente que había decidido y estaba transitando un primer año con relación presencial. Verbalizaron nociones relacionadas con la ruptura o la falta de cumplimiento de un contrato que los participantes habían tramado en otros términos con la institución.El temor a la pérdida de la socialización, del intercambio y del afecto de los grupos de taller fue otra cuestión muy presente en este momento. Sin embargo, la mayoría del alumnado aceptó la cursada luego de negociar el significado y el valor de la unidad a distancia.
Esta circunstancia será superada el próximo año con la realización de experencias con alumnos que lo deseen, es decir, los alumnos elegirán voluntariamente cuál de las dos modalidades prefieren para el cursado de las unidades en cuestión.
2.- Pero la dificultad mayor con la cual debimos enfrentarnos provino, directamente, de nuestra escasa experiencia en investigación ya que habíamos planteado para realizar en un año lo que la Dra. Litwin llamó ” una investigación para diez años”.
Cuando advertimos que el tiempo pautado era totalmente irreal, debimos adecuar el cronograma a nuestras posibilidades y sólo una unidad se pudo diseñar y poner en práctica en la modalidad a experimentar.
Pese a la frustración del primer mopmento, ello nos ubica en una perspectiva más real y concreta del trabajo que nos queda por recorrer.
3- Más allá de los esfuerzos personales y del voluntarismo, la investigación tropieza con complicaciones institucionales, tales como falta de comprensión sobre los alcances del proyecto y las experiencias, falta de apoyo al área de educación a distancia en general, escasa disponibilidad para el uso de la tecnología instalada y la nulidad absoluta de recursos que financien compra de libros, papel y tinta, para nombrar solo los insumos básicos.
4. PRODUCCIÓN
4.1.PUBLICACIONES
Producción de materiales: Unidad 3 , “Coherencia y Cohesión”, Modalidad semipresencial, 1999
Unidad 4 , “Estilos Directo e indirecto”, Modalidad semipresencial, 1999
Documentos sobre la interpretación de las experiencias:
1 “Nuestra experiencia en Educación a Distancia: Pequeñas emociones, grandes esperanzas” . Autor: Lic. Ana María Margarit.. A la espera de dictamen de publicación en la revista Rueda.
2″Informe de avance de la investigación “Enseñanza de Redacción a distancia””. Autor: Lic. Ana María Margarit. Anuario/2000 del Departamento de Comunicación de la Escuela de Comunicación Social de la U.N.R. En prensa .
4.2. COMUNICACIONES EN REUNIONES CIENTÍFICAS
Exposición de “Nuestra experiencia en educación a distancia”, a cargo de Lic. Ana María Margarit en Congreso Nacional de Carreras Universitarias de Periodismo y Comunicación Social, Política, gestión y enseñanza de la comunicación, Rosario, junio de 1999
-” Evaluación provisoria de la experiencia a distancia 1999″, a cargo de la Lic. Ana María Margarit. en el Seminario Taller “Diseño y Producción de Materiales Didácticos” dictado por la Dra. Edith Litwinen la Escuela de Comunicación Social UNR, setiembre de 1999.
– Informe de avance de la investigación realizado por los integrantes del grupo de trabajo en la “1 Jornada sobre investigación en Comunicación ” Organizada por el Centro de Estudios e Investigaciones en Comunicación y Cultura de la Escuela de Comunicación Social, U.N.R., el 29 de Octubre de 1999.
OTRAS ACTIVIDADES RELEVANTES
Revisión de redacción de los materiales de educación a distancia de la cátedra de Historia de la Escuela de Comunicación Ssocial, UNR, Módulo 3, primera parte, agosto de 1999 y Módulo 3, segunda parte, octubre de 1999.
5. PLAN DE ACTIVIDADES
Enero – Febrero: – Profundización de la bibliografía aportada por los asesores y directores del proyecto. Todo el equipo de investigación tiene asignado material bibliográfico sobre tecnología educativa, educación y comunicación y tutorías para relevar. Dicho material fue entregado en reunión del mes de diciembre/ 99.
Marzo – Abril Rediseño de la unidad 3 “Coherencia y Cohesión” a la luz de las categorías teóricas lenguaje del novato y del experto y lenguaje de pensamiento y siguiendo los lineamientos y observaciones que realizó la Dra. Litwin sobre el material impresso de dicha unidad en oportunidad de las jornadas realizadas en setiembre del 99.
Reinterpretacióin de las primeras conclusiones sobre la investigación a la luz de los resultados definitivos de la experiencia y de nuevas aproximaciones teóricas.
Ampliación del marco interpretativo del material de cuadernos paralelos y cuestionarios contestados por los alumos e informes de los docenctes participantes.
Asistencia a V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación Social y VI Encuentro Iberoamericano de Ciencias de la Comunicación a realizarse en Santiago de Chile, 24-29 abril de 2000, abstract “Enseñanza de redacción a distancia: una alternativa didáctica y comunicacional”, enviado al grupode trabajo 9 GT Comunicaición y Educación.
Mayo-Junio: Planificación Unidad 5 “Narratividad” e inicio del diseño.
Julio-Agosto-Setiembre: Nuevas experiencias de aplicación de las unidades 3 y 4 en sus versiones rediseñadas.
Setiembre-Octubre: Redacción y edición de la unidad 5 “Narratividad”
Noviembre-Diciembre: Interpretaición de los datos.
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Director: Ana María Margarit
Co- Director: María Elena Sánchez
Integrantes:
Susana Frutos
Fernando Irigaray
Mauricio Mayol
Victoria Arrabal
Hugo Pugliesi
Ana Laura Liberatore
Sergio Matamala
Laura Perelli
Auxiliares:
AMADEI, Pablo
REVIGLIO, María Cecilia
MARTÍNEZ DORR, Andrea
ALE, Pablo
GALAK, Oliver


por

Etiquetas: