Proyecto taller de lectura por grupos de interés

Reviglio, Cecilia María
Martínez Dorr, Andrea
Supervisión: Lic. Margarit, Ana María

Fundamentación:
El proyecto surge a partir de la evaluación realizada conjuntamente por los docentes y los ayudantes alumnos sobre las actividades del Taller de Lectura sobre las distintas secciones de los diarios.
En dicha evaluación se observaron: falta de lectura, lo que se traduce en mínima participación en el momento de la exposición oral y falta de motivación frente a esta actividad que la cátedra propone. A lo largo del año, la tarea se vuelve monótona y rutinaria tanto para los alumnos como para los ayudantes alumnos. Por otro lado, la discusión sobre temas de actualidad en este espacio áulico, termina por no profundizar en ninguno debido a la superproducción de noticias semana tras semana.
En función de esto, el presente proyecto se orienta al trabajo sobre textos elegidos por los alumnos en relación a sus propios intereses. Se promoverá por parte de ayudantes y docentes la agrupación de los alumnos en equipos de investigación sobre los mismos temas.


Objetivos:
• Motivar la lectura en los alumnos del Taller de Redacción Uno, no sólo de matutinos, sino de otro tipo de publicaciones (libros, revistas, Internet, etc)
• Profundizar el conocimiento de los alumnos sobre un tema que surja de su propio interés.
Puesta en marcha del proyecto:
Durante las primeras cuatro clases del año, se realizarán talleres de lectura tradicionales, en los que se trabajarán cuestiones básicas relativas al formato y lenguaje noticiosos.
En la quinta clase –o quinto de taller de lectura- se propondrá la nueva modalidad de taller. Se le pedirá a los alumnos que elijan dos temas, escribiéndolos en orden de importancia. Luego, se conformarán los grupos según los temas elegidos. Se pedirá que cada grupo arme un archivo con información sobre el tema proveniente de diferentes fuentes.
Actividad para el día en que se da la primer consigna
Una vez que los alumnos eligieron sus temas y se conformaron los grupos de trabajo, se le pedirá a cada uno que redacte para la semana siguiente un escrito en el que justifique la elección del tema.
Consigna: Redactá un texto de quince líneas en el que relates las cosas que te pasaron en el momento de elegir el tema:
• ¿en qué pensaste?
• ¿elegiste en un primer tema y luego lo desechaste? ¿Cuál fue esa primera elección? ¿Cómo se te ocurrió esta nueva?
• ¿ya trabajaste sobre esta temática?, (cómo empezaste ese trabajo, para qué, tenés material guardado, cuándo comenzó tu interés por este tema, etc)
• Si nunca trabajaste en la temática, ni tenés material, ni la conocés en profundidad, ¿cómo aparece este interés? ¿qué te gustaría saber?
• ¿Cuál te parece que es la importancia de este tema más allá de los intereses personales y de acuerdo a un contexto político, económico, cultural, histórico, del país y del mundo?
Estas preguntas te servirán como disparador para reflexionar sobre el proceso de elección del tema. No las respondas una por una ni en el orden en el que están expuestas. Son solo una guía para que construyas un texto coherente y creativo en el que transmitas todo lo que la problemática escogida te produce.
Actividad sobre Planificación
Realizar el proceso de planificación siguiendo el modelo expuesto en la Unidad Uno, Trabajo Práctico Nº3, a partir del tema elegido por el grupo de interés.
Los objetivos de esta actividad son:
• que el alumno logre realizar una valoración de la información que tiene sobre el tema en función de la consigna
• que el alumno pueda recortar el tema elegido para producir un texto coherente a partir del material recolectado.
• que el alumno refuerce las tareas de planificación y escritura de acuerdo a un público y un medio preestablecido.
Consigna:
a) Una vez que elegiste un tema y conformaste el grupo de trabajo, es el momento de empezar a construir un archivo grupal sobre la temática escogida.
b) La tarea de escritura individual será redactar un texto de 20 líneas para publicar en una revista dominical de un diario. Ej. “Nueva”, “Viva”, “La Revista”, etc.
c) Antes de sentarte a escribir el texto definitivo, tenés que realizar las siguientes tareas:
• Lista de ideas
• Racimo asociativo (relaciones de analogía, contrario, causa, etc)
• Mapa de ideas
Recordá que si el tema de investigación elegido es demasiado amplio, tendrás que tener presente la necesidad de recortarlo en el momento de la planificación.
Actividad sobre tareas de lector.-
Elegí un texto de tu archivo que te haya movilizada por algún motivo. Después de realizar una primera lectura te proponemos que realices una segunda lectura en la que releves las tareas de lector que realizás a medida que avanzás en la lectura del material.
Recordá: es importante que releas el tema en el cuadernillo y que entregues el recorte del texto junto con tu producción.
Actividad sobre audiencia (grupal)
Relevá los diferentes medios gráficos en los que aparezca el tema en el que el grupo trabaja. Ej: diarios, revistas, libros de texto, publicidades, Internet y otros que se te ocurran.
Redactá un informe en el que el grupo exponga qué diferencia encuentra en los distintos enfoques y tratamientos del tema y qué relación tiene esto con las características de las audiencias de cada medio.
Recordá:
• que la variedad en el tipo y formato de las publicaciones será condicionante para la calidad y riqueza del trabajo.
• Estos informes se expondrán oralmente en la clase. La evaluación se realizará en base al trabajo completo: Trabajo escrito y exposición oral.
Actividad sobre funciones de lenguajes (en grupo).
En función del tema elegido, planificar un aspecto del tema sobre el que se construirá un mensaje apelativo, (publicidad) una audiencia y un medio (gráfico, audiovisual, interactivo, radial). El trabajo se pondrá en taller y el método de calificación será grupal/participativo. La idea es que los trabajos sean creativos, novedosos, irónicos, etc.
Actividades sobre coherencia y cohesión.-
1.- Conectores:
a. Elegí un texto de tu archivo, leelo atentamente y marcá los conectores que en él encuentres.
b. Listalos en una hoja aparte y clasificalos según los grupos que están establecidos en la ficha “Conectate con los conectores”.
c. Rescribí el texto reemplazando los conectores por otros con el mismo valor semántico.-
2.- Actividad sobre superestructura:
Elegí junto con tu grupo un texto del archivo con superestructura noticiosa y analizá la superestructura según las categorías presentadas en el cuadro de la página 341 del texto de Mabel y Amalia Dellamea. (Ver ejemplo en la página 350)
3.- Actividad sobre macroestructura: (Grupal)
Escogé con tu grupo tres textos (los grupos unipersonales sólo dos) de tu archivo y aplicále a ellos las macrorreglas expuestas por Teun Van Dijk en el texto sobre Macroestructura.
Esta actividad será expuesta en el taller de lectura de la siguiente manera: Cada grupo relatará la macroestructura de los textos analizados.
4.- Actividad de producción:
Imaginá que hoy sucedió un hecho novedoso sobre el tema que estás trabajando. El hecho tiene que ser real, aunque no sea nuevo.
Ej: “Se inauguró El Ciudadano” o “Maradona fue internado en Cuba” o “Falleció Carlos Menem jr”. Relevá ese hecho en distintas fuentes. Tomá nota de los elementos más importantes a nivel información y luego confeccioná un reporte y redactá la noticia. Planificá el medio en que se publicará y la audiencia. Utilizá los conectores.
Entregá la noticia junto con el reporte y las fichas.
5.-Informe sobre el tema.
Junto con tu grupo, redactá un informe para hacerles conocer a tus compañeros el tema en el que están trabajando: qué aspecto del mismo eligieron, qué avances lograron, qué nuevas dudas les surgieron.
Traten de resolver este texto como les parezca teniendo en cuenta la audiencia a la que irá dirigido y el objetivo, (es decir, la intención del texto).
En clase, se armarán “grupos de grupos” en los que se leerán los informes. Es importante que tomen nota de los comentarios que realizarán los destinatarios de esos textos para que de este modo, más tarde puedan reflexionar si el texto fue bien recepcionado por los escuchas, si fue entendido, si le faltó o le sobró algo.
Luego, junto con el material recolectado en la puesta en taller, y siempre grupalmente, piensen, reflexionen, abstraigan cómo redactaron ese texto, si emplearon alguna categoría estudiada en el programa de Taller de Redacción, qué conocimientos de lectores jugaron en la decisión del modo de redactar ese texto, etc. A partir de estos materiales, redactá grupalmente un nuevo texto en el que el grupo relate estas reflexiones.
Actividades para Entrevista
1.-Confeccionar una lista de posibles entrevistados en función de algunos aspectos del tema con los que vienen trabajando.-
Clase teórica sobre tema “Entrevista” a cargo del ayudante alumno.
2.- Realización ¿grupal? de una entrevista.-
3.- Redacción de un texto a partir de la entrevista que contemple los estilos directo, indirecto y directo híbrido. Entregar junto con la transcripción de la entrevista en formato pregunta – respuesta.
Actividad sobre Argumentación.-
1.-Relevá junto con tu grupo un acontecimiento pasado lo suficientemente importante como para modificar en algún aspecto el tema trabajado.
2.-A partir de esa información, redactá un texto de formato argumentativo en el que des una mirada actual de los hechos pasados.
Rosario, AÑO 2000.
AÑO 2001.-
Nuevas Actividades sobre coherencia y cohesión.-
1.- Conectores:
a. Elegí un texto de tu archivo, leelo atentamente y marcá los conectores que en él encuentres.
b. Listalos en una hoja aparte y clasificalos según los grupos que están establecidos en la ficha “Conectate con los conectores”.
c. Rescribí el texto reemplazando los conectores por otros con el mismo valor semántico.-
2.- Actividad sobre superestructura:
Elegí junto con tu grupo un texto del archivo con superestructura noticiosa y analizá la superestructura según las categorías presentadas en el cuadro de la página 341 del texto de Mabel y Amalia Dellamea. (Ver ejemplo en la página 350)
3.- Actividad sobre macroestructura: (Grupal)
Escogé con tu grupo tres textos (los grupos unipersonales sólo dos) de tu archivo y aplicále a ellos las macrorreglas expuestas por Teun Van Dijk en el texto sobre Macroestructura.
Esta actividad será expuesta en el taller de lectura de la siguiente manera: Cada grupo relatará la macroestructura de los textos analizados.
4.- Actividad de producción:
Imaginá que hoy sucedió un hecho novedoso sobre el tema que estás trabajando. El hecho tiene que ser real, aunque no sea nuevo.
Ej: “Se inauguró El Ciudadano” o “Maradona fue internado en Cuba” o “Falleció Carlos Menem jr”. Relevá ese hecho en distintas fuentes. Tomá nota de los elementos más importantes a nivel información y luego confeccioná un reporte y redactá la noticia. Planificá el medio en que se publicará y la audiencia. Utilizá los conectores.
Entregá la noticia junto con el reporte y las fichas.
5.-Informe sobre el tema.
Junto con tu grupo, redactá un informe para hacerles conocer a tus compañeros el tema en el que están trabajando: qué aspecto del mismo eligieron, qué avances lograron, qué nuevas dudas les surgieron.
Traten de resolver este texto como les parezca teniendo en cuenta la audiencia a la que irá dirigido y el objetivo, (es decir, la intención del texto).
En clase, se armarán “grupos de grupos” en los que se leerán los informes. Es importante que tomen nota de los comentarios que realizarán los destinatarios de esos textos para que de este modo, más tarde puedan reflexionar si el texto fue bien recepcionado por los escuchas, si fue entendido, si le faltó o le sobró algo.
Luego, junto con el material recolectado en la puesta en taller, y siempre grupalmente, piensen, reflexionen, abstraigan cómo redactaron ese texto, si emplearon alguna categoría estudiada en el programa de Taller de Redacción, qué conocimientos de lectores jugaron en la decisión del modo de redactar ese texto, etc. A partir de estos materiales, redactá grupalmente un nuevo texto en el que el grupo relate estas reflexiones.


Publicado

en

por

Etiquetas: